sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Maldición o Cura? Smartphones en el Movimiento

He oído un montón de conversaciones recientemente sobre si los teléfonos inteligentes se deben permitir durante las actividades. En algunos grupos se tiene prohibido el uso de celulares durante las actividades, en otros los jefes de sección se los retiran a los jóvenes y se les entrega al final.


Pero realmente ¿El uso de los celulares puede interrumpir la experiencia de los jóvenes ante el escultismo/guidismo, O más bien serán que los mismos están en una nueva etapa de evolución y debe entrar en la era tecnológica?

La respuesta es ¡SI! Ambos movimientos no deben estar peleados de la tecnología, incluso ésta puede ser un excelente aliado en las diversas actividades.

Un teléfono inteligente es capaz de ofrecer grandes experiencias y aprendizajes a los muchachos en una noche de campamento. Como una aplicación que muestre y explique nuestras estrellas, como orientarse, aprender a clasificar las nubes, predecir el clima, pero también como aprender y mejorar las técnicas de cabuyería –Nudos y amarres-. 

La facilidad de conexión de esta nueva era hará que una patrulla, un grupo o un clan se mantengan siempre en contacto, planeando las futuras actividades, organizando el campamento, planificando y desarrollando proyectos y más.

Pero también hay que recordar una vital funciona de los teléfonos celulares, la comunicación. De esta forma los jóvenes que salgan al campo desarrollaran sus actividades de manera más segura manteniéndose comunicados con sus Jefes y padres. 

El uso del GPS es una herramienta maravillosa, no es cuestión de olvidar el mapa y la brújula, es cosa de actualizarnos y disfrutar de estas herramientas.

Creo que es cuestión de capacitar a nuestros jóvenes para que puedan enfocar el uso de los celulares de manera positiva hacia los movimientos Scouts y Guias.


Fuente: Azimut Revista Scout

0 comentarios:

Publicar un comentario