domingo, 12 de octubre de 2014

Experiencia #PreJoti

Ariel Chaves, operador técnico del programa La Canoa, y perteneciente a la Comunidad Rover San Pablo de la Hermandad Guia-Scout Nº1 "San Antonio de Padua", realizó su primera experiencia piloto del #JotaJoti que se desarrollará el tercer fin de semana de octubre.
En su diálogo con el equipo de La Canoa, comentó lo siguiente:
  • ¿Cómo te enteraste del Jota Joti?
Del Jota-Joti me enteré de la página institucional de "Scouts de Argentina". Visualizando algunas noticias institucionales, salió un link que decía "Se Viene el #JotaJoti". Ingresé para ver de qué se trataba y era una experiencia que podía realizarse desde cualquier lugar en forma individual o desde un grupo scout. Jota quiere decir Jamboree en el Aire y Joti Jamboree en Internet, si no mal recuerdo se hace la edición 18 del Joti y la 57 del Jota.
  • ¿Qué tuviste que hacer para participar?
Primero me tuve que registrar en la página www.jotajoti.info brindando alguna poca información para descargar dos softwares que eran importantes para participar. Uno de ellos es el viejo mIRC que es un chat grupal escrito y el otro, pero aún más interesante es el TeamSpeak que es un software que, por medio de un micrófono, nos comunicamos con otros scouts conectados al mismo servidor que, antes que me olvide, son varios de todos los idiomas en donde hay un administrador que controla si se sigue el reglamento de las conversaciones.-

  • ¿Cómo fue tu experiencia del #PreJotaJoti?
Esta fue mi primera experiencia de un contacto así de inmensa magintud. El #PreJotaJoti se desarrolló para que pudiésemos probar los softwares y las conexiones, pero, para mí, fue muchísimo más que eso...

En esta primera etapa, la comencé el día sábado conectándome a partir de las 9.00 hs (Horario Argentina) hasta tipo 14.00 hs. En ese lapso, estuvimos con mi compañero Guillermo hablando con gente de Ecuador y Venezuela por medio del chat escrito y tuvimos una comunicación mediante el software Skype con Alexandra, una chica ecuatoriana, que se animó a hablar con nosotros y compartir algunas experiencias para pasarlas en nuestro programa. - Me impresionó la forma de que ingresó al movimiento, al principio no quería ingresar porque no quería, pero la madre insistía que era un movimiento multitudinario y lindo, entonces fue, se encontró con el mundo del escultismo y sigue como hace 6 años sirviendo y dejando el mundo en mejores condiciones de que lo encontramos -; por ello, recalco una frase que me queda marcada "Que no te lo cuenten, VIVILO"

La segunda etapa del sábado conversando fue un poco extensa. Comence de manera particular desde las 19.00 hs (Horario Argentina) y finalice a las 03:00 del día siguiente. En ese lapso de tiempo, hubo muchísima cantidad de gente que, aún desde los grupos scouts, probaban los softwares y se comunicaban "en masa".
Tuve comunicaciones de Venezuela, Chile, México, Ecuador y Argentina. Durante ese lapso de tiempo en el chat escrito compartíamos muchísimas más experiencias, como los colores de los pañuelos, los movimientos en sus respectivos países, las comidas y bebidas típicas, la música que escuchábamos y muchísimas actividades más. Luego, pasé a las videollamadas, en las cuales me comuniqué con María José de Ecuador, compartíamos experiencias propias de nuestras llegadas al movimiento y al JotaJoti, colores de nuestros pañuelos y muchas cosas más que daban para charlar pero.. se cortó la llamada de Ecuador, resultando ser un problema de internet, pero pronto nos vamos a volver a comunicar.


Por último, ya cerrando el sábado y comenzando el domingo, nos comunicamos mediante el software de voz Teamspeak. Esta fue la parte mas linda de mis contactos, ¿Por qué lo digo?. Estuve con 5 personas en ese momento (de Argentina, Nicaragua, Panamá y Guatemala). En esa comunicación, que la hice mediante la aplicación de mi Android, nos asesoramos dudas entre nosotros, compartimos los mismos gustos y costumbres, hablamos de eventos y.. la parte más emocionante.. nos comunicamos con un niño con alias "Pichi" que nos alegró muchísimo la noche. Esa voz carismática y tierna de ese niño guatemalteco, nos emocionó a todos los que estabamos conectados en ese momento (eran las 1.25 am Horario Argentina). Le preguntamos desde hace cuanto tiempo está en el movimiento y nos contestó que desde los 2 años asistía a las actividades, vivió muchos campamentos y conoció muchos amiguitos. En un momento de la noche, nos cantó varias canciones scouts que, con la emoción que tuvimos en ese momento, a algunos nos quebró en llanto de la ternura y la pasión con la que cantaba.. Nosotros lo acompañamos en su canto y le enseñamos muchísimas canciones nuevas... La verdad una experiencia espectacular que la recomiendo muchísimo y me quedo con una frase que me dijo Lau, dirigente de Comodoro Rivadavia, Argentina.. "Una vez que ingresas al Joti.. no vas a querer salir nunca más".. y la verdad que es muy cierto....



0 comentarios:

Publicar un comentario